abordages

Patria

Esta novela cuenta la historia de dos familias vascas destrozadas por el asesinato de un empresario cometido por ETA. El estilo, vivo, se acerca constantemente a la primera persona. Fernando Aramburu utiliza muchas imágenes impactantes, como, hablando de un preso : estaba más tranquilo que un árbol caído (citación aproximativa : este libro no lo “leí”, lo escuche ; razón por la cual no tengo apuntes precisos). ETA no es la única causa de los dramas que padecen los personajes, lo que genera una sensación de destino trágico. Como si algo aplastara irremediablemente a esa gente. La novela es un drama familiar en un contexto histórico, cuyos protagonistas mas fuertes y memorables son bravas mujeres vascas. Había empezado este libro pensando que me iba a dar acceso, mediante una ficción, a lo que fue el nacionalismo vasco, la represión del estado español y la grieta que dividió al país Vasco. Pero no. No conozco muy bien la historia de ETA y del conflicto Vasco. Pero algo me molestó en esta novela : casi no hay contextualizacion política, histórica. Los crímenes de ETA en la época de la novela (los años 80 y 90) son injustificables. Pero el asesinato del almirante Carrero Blanco en 1973, número dos del franquismo se podía justificar. Aramburo nos da pocas claves para entender como ETA siguió tan activa cuando volvió la democracia, qué mitos e ilusiones animaban a los gudaris vascos ; sin esas perspectivas históricas, especialmente la lucha anti-franquista de la ETA del principio, es difícil entender por qué tanta gente apoyaba a ETA ; tampoco se entiende cómo una organización fue poco a poco justificando el espiral de crímenes y atentados que ninguna lucha contra un fascismo ya podía justificar. Desde entonces, la violencia de ETA (y también de los GAL, brevemente mencionados), aparece como un mal inexplicado, incomprehensible, un mal ontológico caído de un cielo platónico ahistórico. No se entiende de dónde viene tanta violencia, y por qué dos familias amigas se desgarran. Si embargo, la cualidad literaria – pensé en grandes autores rusos, como Grossman por ejemplo – me cautivó hasta el final.

— 

Patria
Fernando Aramburu
Tusquets Editores S.a.
648 p.
EAN / ISBN-13 9788490663196


 
Leo S. Ross
6 juillet 2021

 
 
 
 
 

 
 
Partager sur Twitter  |  Partager sur Facebook
 

Afficher les commentairesMasquer les commentaires


 
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Poster un commentaire ?



Votre message



Pour créer des paragraphes laissez simplement des lignes vides.

Creative Commons - BY - NC - ND

Tous les textes, images et sons de abordages sont publiés selon les termes de la licence Creative Commons - Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Pas de Modification - 3.0 | Initial caps created by briarpress.org, under CC licence.